lunes, 3 de octubre de 2011

"La soledad de los números primos" de Paolo Giordano.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 25 de Octubre de 2011, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano.

Con tan sólo veintiséis años, Paolo Giordano se ha convertido en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. La soledad de los números primos, primera novela de este licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el Premio Strega 2008 —el más importante de Italia— y ha conseguido un éxito sin precedentes para un autor novel: más de un millón de ejemplares vendidos. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducida a veintitrés idiomas.

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.

La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

7 comentarios:

  1. Libro extremadamente triste. Da la sensación de ser un gran libro al empezar la lectura, pero se diluye con el paso de las páginas y el final te deja un poco frío. A pesar de que no sea un gran libro, todo el mundo se identifica con los personajes en algun momento. Pasable sin mas aspiraciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo discrepo. Es verdad que es un libro fácil de leer, pero eso le da frescura y agilidad. No te pierde en detalles, te hace llegar la realidad simple, y a la vez compleja, de dos personas unidas y separadas para siempre. Hacía tiempo que no leía algo así. Fabulosa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho. La he leído en dos días. Toca temas muy interesantes: anorexia, acoso escolar, falta de comunicación padres-hijos, autolesiones, etc.
    Creo que es un libro muy bueno para comentar y sacar consecuencias.

    Mattia y Alice son raros y quieren seguir siéndolo. Me hubiera gustado un final feliz, no tan abierto.

    Me gustó el personaje del fotógrafo, creo que se hubiera podido explotar más, y la escena de las fotos de la boda de Viola es estupenda. Fabio me da pena, es una buena persona que se equivocó al casarse con la desquiciada de Alice. Alberto es la demostración de que también los rarísimos pueden tener amigos muy pacientes.

    ResponderEliminar
  4. Este libro muestra cómo hechos de la infancia pueden modificar toda nuestra persona y en cierto modo congelar nuestra existencia. Es en la infancia donde se establecen los patrones más importantes de nosotros mismos, los pilares de la mente y la personalidad, cosas que solo son a veces importantes para nosotros, de las que otros ni siquiera podrían percatarse. Es esto lo que más me impactó del libro. Todos los personajes se definen en su adolescencia, claramente influenciados por su entorno. Tanto Mattia, como Alice, como Viola. Me hace pensar en cuántas cosas irrompibles han definido nuestra vida, y que tenemos presentes a lo largo de toda nuestra vida solo porque nos influenciaron en su momento.

    ResponderEliminar
  5. El final del libro es desconcertante porque los lectores nos anticipamos a un final feliz que es imposible dada la estructura de la obra y la psicología de los personajes. A todos los que les cueste trabajo el final, recomiendo que lean detenidamente los últimos tres capítulos de nuevo y no olviden el título del libro.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leerlo. Me ha gustado mucho. Que un profesor de Física Teórica tan joven, haya dado tan bien en el clavo de las relaciones humanas y la metáfora de los números primos gemelos, me maravilla. El personaje de Mattia, con mucha fuerza, responde bastante bien al perfil del espectro autista, con una inteligencia muy desarrolada en una dirección, la matemática, pero nulo en competencia social (inteligencia emocional). Alice, con el tema de la anorexia responde a un perfil claro. Muy bien estructurado, ágil. Se puede sacar mucho jugo además de los trastornos que se mencionan en el libro (acoso escolar, soledad, etc).

    ResponderEliminar
  7. En ocasiones los libros vienen recomendados por una aceptación pública lectora que traspasa las fronteras que podría alcanzar un libro en condiciones normales, y así se convierte sin apenas darse cuenta en un best-seller, fenómeno ajeno a la editorial que nunca pretendió venderlo como tal. Un fenómeno semejante ocurrió con La soledad de los números primos, de Paolo Giordano, aparecido en Italia en 2008, publicado en España por la editorial Salamandra, un año después, éxito de ventas con varias ediciones, incluida una de bolsillo, con motivo de su «Colección X Aniversario».
    Paolo Giordano es un joven nacido en Turín, en 1982. Se licenció en Física Teórica y trabaja en la universidad becado mientras realiza su tesis doctoral. Esta primera novela le ha proporcionado un rotundo éxito en su país, y varios premios importantes, el Campiello Opera Prima y el Premio Strega, de 2008. En España, el Premio de los Lectores, 2009, de la revista Qué Leer. Giordano basa su historia en la relación que guardan los números primos entre sí, sobre todo aquellos llamados gemelos que, aunque permanecen próximos, se interpone entre ellos siempre un número par. A partir de esta premisa, la vida de Alice y Mattia, quedan unidas y condicionadas por su pasado, unos extraños episodios ocurridos en su niñez de los que nunca podrán liberarse. Ambos sienten una gran atracción, pero el destino les jugará una mala pasada y nunca terminarán de afianzar su relación que, transcurrido, un tiempo termina por separarlos. Giordano intenta contar una historia de unos adolescentes que se van enfrentando al mundo y a sus fantasmas a medida que llegan a una adolescencia común y una posterior prometedora juventud que les proporcionará los alicientes suficientes como para encarar su vida de pareja. En realidad, se trata de dos seres atormentados que alimentan su vida en base a una soledad de la que no pueden desprenderse. Así el resto de su vida dependerá de esa característica matemática que se le supone a los números primos, la cualidad de permanecer próximos, aunque algo siempre se interpone.
    Los miembros del Club de Lectura estuvieron de acuerdo en calificar "La soledad de los números primos", de lectura amena, de comprensión fácil, caracterizándola como ese tipo de libros que uno va leyendo sin esfuerzo y que por la trama de su historia se deja atrapar, primero siguiendo los acontecimientos de su protagonista femenina, y paralelamente la vida en que se ve envuelto Mattia, los derroteros por lo que se perfila su futuro y en qué se concreta su existencia tras intentar volver siempre con Alice. No obstante, pese a esa liviandad esgrimida en el libro, este originó una amena tertulia analizando algunos pormenores de la novela, características de la escritura, estructura de la misma, caracteres de sus personajes o el trasfondo en sí de la historia. Amena charla y diversidad de opiniones acerca del valor de la futura escritura de este joven italiano.
    Próxima lectura, Marianela, de Benito Pérez Galdós.

    Pedro M. Domene.

    ResponderEliminar