viernes, 31 de agosto de 2012

"Astrid y Veronika" de Linda Olsson.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 27 de septiembre de 2012, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "Astrid y Veronika" de Linda Olsson.

Destacada por el suplemento literario del New York Times como uno de los mejores libros del año y galardonada con el premio más prestigioso otorgado por los libreros suecos, esta primera novela de Linda Olsson se ha convertido en un rotundo e inesperado éxito de ventas en Estados Unidos y Suecia. Para enfrentarse en soledad a una pérdida reciente, Veronika, una joven escritora, se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. En ese enclave donde reinan la paz y el silencio, su único contacto con el mundo es Astrid, una mujer taciturna que habita la única casa de los alrededores y con quien apenas intercambia un saludo de vez en cuando. En apariencia, las dos mujeres tienen poco en común: Veronika ronda la treintena, ha recorrido medio mundo y ahora busca la reclusión; Astrid, por el contrario, es anciana, nunca ha salido de su pueblo y no tiene quien la visite. Y sin embargo, a partir de una circunstancia imprevista, ambas inician una frágil relación que, a medida que el invierno deja paso a la primavera, va creando entre ellas un espacio de intimidad que les permite hablar de su pasado y sus recuerdos. Con la llegada de las primeras fresas silvestres, los secretos que atormentan a cada una de ellas saldrán a la luz, y su profunda y sincera amistad dará nuevo sentido a sus vidas.

5 comentarios:

  1. Es una historia maravillosa que trasciende la edad, el género y las preferencias personales. Agarra tus fibras sensibles, tira con fuerza y ​​no te suelta hasta después de leer la última página. Se trata de una amistad que va más allá de la definición del término. Ambas mujeres están sufriendo a su manera con sus propios demonios personales. La relación de estas dos mujeres les permite encontrar satisfacción.
    Lo leí hace dos años y todavía pienso en él con increíble calidez y afecto.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico libro en expresión literaria y descriptiva, pero tal vez un tanto flojo en contenido. Un abrazo para todos. Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa novela, acaricia la poesía en todas sus páginas, me recordó a Sándor Márai en "El último encuentro", su lectura me llenó de una inmensa felicidad como lectora y la despedida de Clara...de los finales más bellos que he leído.

    ResponderEliminar
  4. La novela Astrid & Verónica es una historia sobre la amistad, sorprendente y curiosa de dos mujeres que inicialmente son muy distintas, en edad y en personalidad pero cuando se conocen advierten que les une un pasado tan atroz y enigmático como para que este detalle invite a los lectores a seguir leyendo tras unos capítulos de difícil definición, aunque la infancia, la familia, o sus relaciones amorosas se asemejan en una paralela coincidencia. Así descubrimos que Verónica es una joven escritora que busca refugio en una pequeña población sueca con la intención de avanzar en su nuevo libro; por otra parte, Astrid, es una anciana de casi 80 años y vive sola en su casa junto a la de la joven alquilada y debido a su aislamiento y actitud, en el pueblo, es apodada como “la bruja”. Los recelos entre ambas mujeres que se observan durante meses, no hacen prever que la historia avance por los derroteros que Linda Olsson, su autora, nos propone en los capítulos siguientes porque a medida que va forjándose esa amistad, la historia de ambas mujeres empieza a cobrar forma y así iremos descubriendo el pasado de una y otra mujer y, sobre todo, como se irá forjando esa incuestionable amistad y paralelamente desvelando cada uno de esos secretos guardados por una y otra durante tanto tiempo.
    Una serie de elementos irán apareciendo, y así su narradora Olsson va fraguando el devenir de dos historia que se unen por ejemplo, en el espacio cerrado de una casa, con un trasfondo casi de personaje que acompaña a ambas mujeres; la música como otro elemento que convive sobre todo con Verónica desde su niñez; el silencio asociado a las vidas de ambos mujeres, sobre todo en los momentos difíciles; la sutileza lírica que se percibe porque cada capítulo empieza con una cita o unos versos que al final del libro vienen reseñados; aunque por encima de todos estos temas, prevalece el de la amistad que logra salvar, definitivamente, a estas mujeres.
    La novela no deja de ser una curiosa introspección en la vida íntima y particular de Astrid y Veronika que de alguna manera complementan su existencia a raíz de ese desinteresado acercamiento después de un depurado proceso de conocimiento e incluso de rechazo inicial. Gustó entre los miembros del Club que de alguna manera potenciaron cuanto de positivo tiene la novela, además de los valores expuestos y que originó un interesante debate en torno a la vida íntima de las personas, siempre y cuando se tenga en cuenta de que se trata de literatura y de las posibles interpretaciones que puedan argumentarse. Novela lírica, sutil exposición de unas vidas atormentadas que solo son capaces de sobrevivir a través de una intensa relación humana.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar
  5. La novela de tono intimista, es una canto a la amistad y al triunfo de la vida, por más dolorosa que ésta sea.
    No me gustó el toque de moraleja que presenta el último capítulo.

    ResponderEliminar