miércoles, 6 de febrero de 2013

"La fundación" de Antonio Buero Vallejo.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 26 de febrero de 2013, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "La fundación" de Antonio Buero Vallejo.



“LA FUNDACIÓN” es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. La Introducción y la Guía de lectura de Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, explican cómo no se trata aquí tan solo de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo, a través del arte, llegamos a integrarnos en el conflicto y a buscar una solución.

Cinco personajes, que parecen trabajar para un centro de investigación llamado “La fundación”, comparten espacio en lo que parece ser una agradable habitación con bonitas vistas. Según se avanza en el desarrollo de los diálogos, se descubre que tal situación no es sino la percepción subjetiva de uno de los personajes, Tomás, a través de cuyos ojos, el espectador conoce que la habitación es en realidad una celda, que “La fundación” es la prisión y que los cinco personajes son cinco reclusos condenados a muerte. Se encuentran allí porque el propio Tomás, bajo tortura, los delató y el sentimiento de culpa le hizo perder el sentido de la realidad. Finalmente, la escena queda vacía, retornado su aspecto de habitación lujosa en la que se instalarán nuevos huéspedes.

4 comentarios:

  1. Como dijo el propio Buero Vallejo, "el mundo está lleno de injusticias y de dolor: la vida humana es, casi siempre, frustración".

    ResponderEliminar
  2. Es estremecedor el alegato contra la injusticia, la tortura, la represión, la intolerancia, bien patente en este drama, y de absoluta vigencia en un mundo trizado por guerras sin fin, en el que las desigualdades económicas parecen cada día más insalvables y en el que los asesinatos por motivos religiosos o ideológicos han alcanzado una dimensión aterradora.

    ResponderEliminar
  3. Como se dice en la novela, todos estamos condenados a muerte y nos encontramos presos en sucesivas cárceles cuyos barrotes debemos ir forzando en busca de nuestra dignidad como seres humanos y de una libertad tal vez imposible de alcanzar.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día, igual que en la obra, la mentira ejerce una gran violencia, una mentira cubierta de una falsa apariencia de paraíso cotidiano.

    Buero ha conseguido lo que buscaba: obligarnos a plantearnos el problema de la verdad del mundo.

    Pertenecemos todos al mismo mundo. Un mundo en el que son incontables las veces, infinitas las circunstancias injustas que han pasado justo a nuestro lado, a veces hasta salpicarnos. Y hemos vuelto la cabeza para no ver, porque no estábamos seguros de resistir su visión sin estallar. Y era más cómodo callar. Ante nuestro silencio cómplice han convertido este mundo nuestro en un inmenso campo de concentración, en el que también nosotros estamos. Nuestra inacción les proporciona fuerza.

    ResponderEliminar