martes, 1 de abril de 2014

"La canción de Brenda Lee" de Miguel Ángel Muñoz

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el miércoles 30 de Abril de 2014, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "La canción de Brenda Lee" de Miguel Ángel Muñoz.

El gran Leonardo Veneroni es un cantante de jazz, hijo de una recordada estrella de la canción melódica de los setenta, que falleció en accidente en la cumbre de su éxito. Su entrega a la música es incondicional. Mientras prepara con su grupo Veneroni’s Quartet un disco con el que pretende marcar un hito en el jazz español, aparece por azar en su vida Mariam, una dominante diosa del sexo que trastoca su existencia y pone en peligro su carrera musical, sometiéndolo a todo tipo de vejaciones. Miguel Ángel Muñoz, además de narrar esta historia actual con una prosa precisa y elegante, se aventura en un apasionante recorrido por las canciones del pasado siglo. Toda una apuesta por la capacidad de la buena música para iluminar las zonas oscuras de la condición humana.

1 comentario:

  1. El gran Leonardo Veneroni, venera, de alguna manera la figura y recuerdo de Leonardo Venerori, el Grande, su padre, uno de los cantantes de baladas de más éxito del país a comienzos de lo setenta, muerto en la carretera. Sombra sobre la que el joven Leonardo proyectará el resto de su vida, mientras prepara con su nuevo grupo, Veneroni´s Quartet, un disco que revolucionará el jazz vocal en español, una actitud tan extravagante como la pretensión de vivir de un género musical tan elitista como personal, de cuya mano asistimos a un auténtico recorrido por las canciones del pasado siglo, las más alejadas, los 50 y 60, y las más cercanas, los 80 y 90. Una historia que nos llevaría de la mano de este personaje a preguntarnos, ¿qué demonios es la música? o ¿cuál es su proyección en la sociedad y mundo actual?
    La canción de Brenda Lee parece entablar un hipotético diálogo con la música, un eco de sonidos en busca de esos sentimientos humanos, estados de ánimo que, de alguna manera relativizan nuestra vida y, de paso, nuestro tiempo porque en definitiva han configurado nuestra sensibilidad desde siempre, un hecho que se convierte en un auténtico proceso fascinante y misterioso que nunca llegamos a deducir, por qué y a qué razones obedece. Y, sin duda, Miguel Ángel Muñoz, ha sido mucho más ambicioso con su nueva entrega, y cuando llega el momento hace girar su historia y la vida de sus personajes hacia unos insondables caminos que al lector le llevarán a descubrir el envés de una trama que se salta todas las posibles barreras y diversifica su historia para llevarnos a un laberinto donde el sexo y el sadomasoquismo pueblan unas páginas de verdadero arte erótico de la mano de Ama, identificada en capítulos posteriores, cuando se nos cuente la truculenta relación y el extraño juego vital con su marido Cristóbal y así se cierre de alguna manera ese ciclo que extenderá a sus conocidos. Al final, Leonardo Veneroni, quizá como muchos de nosotros, deja de hacerse preguntas.
    En una amena y extendida charla disfrutamos este mes con el autor de Brenda Lee, conocido entre algunos de los miembros fundadores del Club por ocasiones anteriores, y a lo largo del coloquio, el autor desveló algunas de sus claves, tanto en el tratamiento estilístico de su narrativa, como en el desarrollo de sus personajes, o la propia génesis de la historia a contar. Las curiosidades no faltaron y al final de la velada, los asistentes vieron cómo es posible contar una historia sobre ciertos recuerdos y actitudes que justifican toda una vida y, sobre todo, que el narrador argumenta y establece en toda una entramada y compleja estructura para contar aquello de que se ha alimentado a lo largo de buena parte de su existencia, en este caso el cine, la literatura, o la música, además del paisaje y vivencias propia que, de su mano, se convierten en literatura. Y, un breve apunte más, el halo de Luis Buñuel, su cine y su mundo onírico, planean por toda la novela, además de los sonidos de Los Ángeles, Simon y Garfunkel, de Billie Holliday, Pablo Abraira, Baccara, Los Canarios, Luis Aguilé, Sinatra, Lorenzo Santamaría, Adriano Celentano…, y un largo etcétera encabezando cada uno de los capítulos (breves) de una novela escrita con suma precisión, de prosa medida, certera, mezclada con un hilo musical que nos acompaña en su animada lectura porque uno no deja de pasar sus páginas y leer, y leer, y dejarse llevar por la historia y la buena música que ilumina la soledad en que uno se envuelve cuando está frente a un buen libro.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar