martes, 24 de febrero de 2015

Velada poética

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes día 17 de Marzo de 2015, a las 19:30 horas. En esta ocasión tendrá lugar una velada poética en la que participarán todos los miembros del club de lectura, que seleccionarán poemas y los leerán en voz alta en la reunión.


Este mes nuestro Club de Lectura se viste de gala, y nos acercamos a la poesía. Y eso no significa que en anteriores ocasiones, no lo hayamos hecho, nada más lejos: hemos disfrutado de presentaciones, hemos oído a magníficos poetas, y nos hemos sumergido en la poesía del 27, y de algunos autores contemporáneos.
Esta reunión queríamos que fuera una auténtica fiesta de la poesía, y que cada uno de nuestros amigos del Club seleccionara sus propios poemas y los leyéramos en voz alta para disfrute de nuestros oídos.
La selección promete ser muy variada, sin duda, y seguramente nos encontramos con viejos conocidos, desde Machado, García Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Aleixandre, Cernuda, Gabriela Mistral, Vallejo, Neruda, Otero, Celaya, y cuantos autores y autoras de todos los tiempos consideren nuestros contertulios. Será una selección propia donde los temas eternos de nuestra mejor lírica se den cita: el amor, la vida, la muerte, la belleza, la mujer, la angustia…

Será el 17 de marzo,  previo a los días que nos faltan para que entre la primavera 2015.

1 comentario:

  1. Prometía como una auténtica fiesta, y se consiguió el objetivo. Nuestro Club siempre había sacrificado, sus lecturas más minoritarias, a la novela y el relato, y hasta hace poco no habíamos realizado, quizá por comodidad expresa pocas lecturas de poesía y teatro; lo cierto es que, la variedad narrativa es mucho mayor, y más amplia, así que optamos por recomendaciones sobre todo novelísticas de autores clásicos y contemporáneos.
    Propuesta, seleccionar cada uno y todos los miembros tres poemas y realizar una lectura, en voz alta, de aquellos poetas y poemas que más nos gustaran o interesaran y así se desarrolló la última sesión. Podríamos poner nombres y apellidos, e iniciar un extenso repaso de los poemas leídos, pero no merece la pena detallar y sí asegurar que la selección fue libre y a gusto personal, y resultó, eso sí, de lo más interesante; habíamos seleccionado tres, y tuvimos que contentarnos con la lectura de dos por cada miembro porque la reunión se prolongó más de lo habitual y, además al finalizar degustamos platos dulces y salados, y algún buen vino para celebrar la ocasión.
    Withman y sus Hojas de hierba, Rilke, y su extrema poesía, Bécquer y sus melódicos versos que sobreviven en la actualidad, Machado en el camino, los clásicos Garcilaso y Góngora, los contemporáneos, Alberti, Gerardo Diego, García Lorca, León Felipe, Gamoneda, García Montero, Sáez Fernández, Santano, los del terruño Chamizo, Álvarez de Sotomayor, y un largo etcétera en las voces de Zara, Jose, Pepi, Miguel, Lourdes, Fina, Lola, Nati, Vicente, Luisa, Inés, Leonor, Salvador, María Dolores, quien suscribe, Jaime, Agustín, y Diego y la atenta mirada de Cristóbal y su cámara y sus realizaciones que dejan constancia de los mejores momentos del Club.
    Toda una fiesta de la mejor expresión poética, de los versos que leían, leíamos bajo la atenta mirada y el oído de nuestros compañeros para dejar constancia de que el verso, los poetas y su mundo forman parte, también, del nuestro. Fue una rigurosa muestra de lo mejor de la poesía de todos los tiempos, ejemplos que quedan en nuestra memoria, versos, metáforas, símiles, y verdaderos juegos textuales que conforman el mundo poético en un complejo mundo donde aun un verso, una estrofa, un poema conmueven nuestra sensibilidad y nos acercan al verdadero mundo de la belleza. Una forma de celebrar el Día Mundial de la Poesía, este año el 21 de marzo.

    Pedro Martínez Domene

    ResponderEliminar