lunes, 2 de octubre de 2017

"La bibliotecaria de Auschwitz" de Antonio G. Iturbe

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes día 31 de Octubre de 2017, a las 19:30 horas. En dicha cita literaria comentaremos "La bibliotecaria de Auschwitz" de Antonio G. Iturbe.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Antonio G. Iturbe reconoce que el horror de Auschwitz nunca le interesó como tema para escribir un libro. Sin embargo, cuando supo de la biblioteca clandestina que milagrosamente nació en aquel campo de concentración comenzó a indagar.

Más de cuatro años después, publica La bibliotecaria de Auschwitz (Planeta), una novela basada en hechos reales con la que este periodista y escritor rinde homenaje a la valentía y la vitalidad de Dita Kraus, una niña judía contemporánea a Ana Frank que se jugó la vida haciéndose cargo de unos cuantos libros y que, aun a día de hoy, quita importancia a su proeza.

1 comentario:

  1. Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967), el autor de "La bibliotecaria de Auschwitz", ha conseguido con su novela aglutinar conocimiento del tema, investigación profunda y esclarecedora sobre el horror nazi y una narración tan tierna como cruel, sin que el lector aprecie en sus páginas rabia por lo leído en cada una de sus páginas. Es una historia basada en un hecho real de los muchos que existieron en ese campo de concentración. Desde el comienzo nos traslada al momento y al punto geográfico escogido por el autor para describirnos la situación: los judíos de Praga, tras la invasión nazi, son deportados al campo de concentración de Auschwitz, en 1943, y en plena Segunda Guerra Mundial. La acción se centra en el barracón 31 y allí, Dita, la protagonista, una joven de 14 años, conocerá a Fredy Hirsch, un judío que organiza una pequeña escuela. Dita se encargará de una minúscula biblioteca, unos cuantos libros, usados, que irá escondiendo para que no sean descubiertos por los alemanes. En los libros encuentra todo lo bueno que se pueda imaginar, y un mundo fuera del campo. El autor mezcla hábilmente narración, hechos históricos y otros puntos de ficción, así que resulta un disfrute de historia para el lector. Como el propio autor ha manifestado, La bibliotecaria de Auschwitz no solo quiere ser una historia de Auschwitz sino un homenaje a la lectura. Esta novela es un homenaje a todos estos nombres que sobrevivieron o no, pero sin duda existieron, y sin duda se convierten en la historia de la humanidad.
    Los miembros del Club manifestaron la dureza de algunas de las páginas que señalan los horrores del campo de exterminio, y pese a todo les resultó una lectura de agradables sensaciones por los personajes que protagonizan la historia. Un episodio más del horror nazi y una muestra de la que debemos aprender: la historia nunca debe volver a repetirse. Todos con un buen sabor de boca hablaron del tema que el cine y la literatura ha aportado a nuestras vidas, y el mejor ejemplo de entrega de unos héroes que sobrevivieron al holocausto e hicieron del Estado de Israel su nueva tierra de promisión.

    Pedro Martínez Domene

    ResponderEliminar