martes, 12 de diciembre de 2017

"Historia de un cascanueces" de Alexandre Dumas

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes día 19 de diciembre de 2017, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro de Alejandro Dumas "Historia de un cascanueces". Tras la reunión tendrá lugar la tradicional cena de Navidad de nuestro club de lectura.

Alexandre Dumas, el gran novelista francés, autor de "Los Tres Mosqueteros", o "El Conde de Montecristo" adaptó  en 1844 al francés el cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman en 1816, versión que sirvió para el diseño del ballet del mismo nombre de Piotr Ilich Tchaikovski.
Este clásico infantil cosechó desde su aparición un gran éxito por reflejar el espíritu de la Navidad con una fantasía desbordante. Junto a la pequeña Marie, rodeada del mundo que ha creado su propia imaginación, todos volvemos a ser niños. La calculada ambigüedad del texto nos deja la sensación de vivir entre la realidad y la ficción.
La fantasía de Hoffman tratada por Dumas nos sumerge de nuevo en las batallas con el rey de los ratones, o la desgracia de la princesa Pirlipata; o nos hace viajar a países maravillosos, encaramados en carrozas que se desplazan por el aire, hacia el país de los muñecos, donde podemos encontrar ríos de miel, fuentes de chocolate, entre otras muchas maravillas.

1 comentario:

  1. Un año más llegó la Navidad hasta nuestro Club de Lectura y como no podía ser de otra manera, la ambientación de la última sesión del año, debería girar en torno a un relato navideño, Historia de un Cascanueces, en realidad, una historia del escritor E.T.A. Hoffmann nacido en Prusia en 1776 cuyo cuento se titulaba El Cascanueces y el rey de los ratones publicado el año 1816. En 1844 Alexandre Dumas adaptó la misma obra que apareció con el título de Historia de un Cascanueces, versión que sirvió a Marius Petipa para concebir el ballet Cascanueces en 1892, con música de Tchaikovsky.
    Alexandre Dumas (1802-1870) cuenta que un día llevó a su pequeña hija al cumpleaños de un amiguito y al quedarse dormido en una de las salas de la vivienda se vio sorprendido de repente por todos los niños de la fiesta que enseguida le exigieron que los entretuviera con alguna de sus historias, porque su hija había mencionado que su padre sabía muchos cuentos. Dumas menciona que solo conoce un relato fantástico de un famoso escritor E.T.A. Hoffman, y así es como empieza a contar la Historia de un Cascanueces.
    En la ciudad de Nüremberg vivía el señor Silberhaus con su esposa y sus dos hijos Fritz de 9 años y Marie de 7 años y medio. Tenían un padrino el señor Drosselmayer, consejero médico, tiene un parche en el ojo, y usa una peluca, y lo mejor era aficionado a armar muñecos mecánicos. La historia empieza el 24 de diciembre, a punto para celebrar la navidad, cuando los niños reciben sus regalos: soldados para Fritz y una muñeca para Marie. Su padrino les regala una ciudad mecánica en miniatura que se mueve por resortes, y también trae un muñeco de madera que tiene forma de un soldado y que se utiliza para romper nueces, es decir, es un cascanueces muy típico de la navidad. Aunque este muñeco es de uso de todos, la pequeña Maria queda encantada, por lo que su padre la hace responsable de él. Pero el travieso Fritz comienza a usar el cascanueces para romper las nueces más duras, dañando así sus dientes. Marie se lo quita y decide quedarse cuidándolo.
    Los juguetes de los niños se guardan en un armario todo de puertas de vidrio, en la parte más alta los juguetes mecánicos regalados por el señor Drosselmayer y en la más baja los juguetes de uso diario. Cuando termina la reunión, a la hora de acostarse la señora Silberhaus le dice a Marie que debe ir a dormir, pero ella le pide a su mamá un ratito más mientras cuida al cascanueces. Cuando se queda sola ante su asombro los muñecos cobran vida y se inicia una lucha entre ellos y un nutrido grupo de ratones que aparecen de repente, y el más siniestro de todos es uno que tiene siete cabezas y lo llaman el rey de los ratones. Los muñecos pierden la batalla y cuando el rey de los ratones esta a punto de atacar al cascanueces Marie lo defiende arrojándole su zapato.
    El armario se rompe y uno de sus vidrios corta el brazo de Marie, que se desmaya y al día siguiente se encuentra en su cama, y le cuentan cómo la habían encontrado a medianoche sangrando. Cuando llega el padrino Drosselmayer, les cuenta a ambos niños la historia que existía sobre la rivalidad del cascanueces con el rey de los ratones.
    El resto del libro incluye otras historias o cuentos con el padrino Drosselmayer como protagonista y sus aventuras por el mundo para desencantar a la princesa Pirlipata.
    La historia de Dumas dio poco juego en la conversación del Club, tal vez porque aparentemente se tratase de una lectura para niños, aunque nada más lejos de esa realidad: es una lectura de adultos, con el mundo de la fantasía infantil como trasfondo y donde se trata, una vez más, el mundo del poder, la ambición, la inocencia, la bondad y la maldad, o el mundo de la guerra y sus consecuencias. La Navidad recoge, en cierto sentido, ese espíritu de vuelta, de reencuentro, del volver la vista a un pasado infantil donde todo, o casi todo era mucho mejor. Dumas y su Cascanueces forman parte de esos clásicos que nunca dejan de sorprendernos, porque siempre, siempre vuelve el Espíritu de la Navidad.

    Pedro Martínez Domene

    ResponderEliminar